Lanzamiento De Escola Animal

C

Empieza el proyecto educativo Escola Animal para trabajar la empatia hacia los animales a las escuelas de Sabadell

  • Escola Animal, después de ganar los presupuestos participativos de Sabadell, trabajará para mejorar la convivencia entre animales y humanos y para forjar una sociedad dotada de valores como la cooperación, la protección y el mutualismo.
  • Estudios científicos desvelan que una educación basada en la empatia hacia los animales puede originar una mejora en las habilidades pro sociales e incidir en la prevención del acoso escolar.

La Associación Animalista Libera!, después de haber ganado los presupuestos participativos Construïnt Ciutat, ha lanzado hoy su campaña Escola Animal, un proyecto educativo para trabajar la empatia hacia los animales en las escuelas de la ciudad.

Múltiples estudios científicos de todo el mundo han demostrado que una educación basada en la empatia hacia los animales puede originar una mejora en las habilidades pro sociales y tener una especial incidencia en la prevención del acoso escolar (Hein, 1987; Ascione, 1992). Escola Animal, a través de diferentes programas educativos que ofrecen a las escuelas de Sabadell, trabajará para mejorar la convivencia entre animales y humanos para «forjar una sociedad dotada de valores como la cooperación, la protección y el mutualismo».

“Las relaciones que establecemos con los animales son el reflejo de las que establecemos con las demás personas es por eso que, Escola Animal, crea este proyecto para visibilizar y erradicar la violencia, dejar de normalizarla y ayudar a evidenciar los beneficios de crear una cultura de paz, tanto dentro como fuera de las aulas. Escola Animal, por lo tanto, será un proyecto donde salgan ganando los animales, pero también la comunidad, «declara Natalia Oriol, coordinadora del proyecto.

Escola Animal ofrecerá diferentes programas educativos:

Làmina Animal: un programa de 12 intervenciones destinado a niños y niñas de tercero y quarto de Primaria que consiste en una prueba piloto de intervención profunda que demostrará los cambios en las habilidades y los comportamientos a través de una temática basada en la empatia hacia los animales. Se dictará a un grupo reducido de colegios y será acompañado por un estudio de nivel académico y científico que evaluará el efecto del contenido en el alumnado que ha recibido el programa. .

Convivència Responsable: un término para describir que co-habitamos este planeta con otras especies con las que hemos de aprender a convivir con harmonia y respeto. Este programa está formado por un manual elaborado en función de los datos extraídos de un estudio sociológico que indicaban las principales dudas de las familias para integrar y cuidar un animal. Además cuenta con una web y charlas únicas de 40 minutos a escuelas, casales, centros culturales o cualquier agrupación cívica, vecinal, etcétera. El objetivo es llegar a más de 15.000 familias de la ciudad.

Fauna i Plora: este programa vincula la protección animal con la literatura. El alumnado escribirá pequeños relatos que seran incluidos en un libro virtual que se distribuirá por diferentes estamentos políticos y culturales. Una vez elaborados, y con el lema «si te gusta el canto de los pájaros no los encierres, planta árboles», plantarán un árbol como símbolo de libertad.

Belles Bèsties: se trata de un certamen de dibujo donde los niños y las niñas que participen podran ver sus obras expuestas en un espacio de la ciudad de Sabadell.

Todas las escuelas o entidades que deseen recibir una o varias intervenciones pueden ponerse en contacto con Escola Animal o a través de Ciutat i Escola, al Ayuntamiento.

“Que Sabadell se convierta en la primera ciudad catalana en poner en marcha un proyecto educativo basado en la empatia hacia los animales es un orgullo por los sabadellenses.  Ojalá otros municipios se suman a Escola Animal, un proyecto beneficioso para los humanos y los animales», Carles Lorente, activista de la ONG Libera y abogado especialista en derecho animal.

La Vanguardia ->
https://www.lavanguardia.com/local/sabadell/20180925/452034194566/proyecto-educativo-trabaja-empatia-animales-escuelas-sabadell.html

El Periódico ->
https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20180925/un-proyecto-educativo-trabaja-la-empatia-hacia-animales-en-escuelas-sabadell-7053562

Aldia.cat ->
https://www.aldia.cat/gent/noticia-iniciativa-duna-entitat-animalista-sabadell-busca-lempatia-cap-als-animals-les-escoles-20180925170541.html

ABC.es ->
http://agencias.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=2924881

Ràdio Sabadell 94.6 ->
https://radiosabadell.fm/sites/default/files/2018-09/Deck2-2018-09-25_13-30-00-710_1.mp3

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta

Menú de cierre